COMPONENTES SANGUÍNEOS (QUÉ ES LA SANGRE)
La sangre es un tejido formado por varios componentes con características y funciones diferentes. Está compuesta de cuatro componentes importantes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y glóbulos blancos.
Todas las donaciones de sangre se separan (fraccionan) en el Banco de Sangre para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma; y cada uno de estos productos se transfunde a un paciente diferente. Es por ello que se dice que cada donación de sangre puede salvar de tres a cuatro vidas.
Glóbulos rojos: Estos representan el 40-45% del total del volumen sanguíneo. Son producidos en la médula ósea y transportan oxígeno desde los pulmones a todos los órganos del cuerpo. Después de donados duran 35-42 días dependiendo del anticoagulante que se utilice.
Plaquetas: Son unas pequeñas células que forman coágulos y detienen los sangrados. Su vida es de sólo 5 días después de donada.
Plasma: Es la parte líquida de la sangre y es de color amarillo; contiene agua, proteínas, azúcares, hormonas y sales que transporta a todos los tejidos del cuerpo. Después de donado puede durar hasta 1 año congelado.